domingo, 30 de septiembre de 2007

es el espacio mi forma de apertura?


La fotografía que acompaña estas lineas, de Constanza Vicco, obliga a reflexionar sobre el espacio y el tiempo.
En la imagen de la fotografía familiar en vacaciones, se interviene creando nuevas capas que generan una textura, un espesor distinto.
La fotografía crece, no en tamaño, sino en profundidad.
Es casi ingenuo verla, como en esta situación, en un monitor.
Su riqueza descansa, por una parte, en su materialidad. En su unicidad. En la cicatriz de tiempo generada en su origen, en su posterior reelaboración y más luego en su muestreo.
Por otra parte (y simultaneamente): tiempos distintos condensados y espesados sobre una sola ondulante superficie. Lo que aparece ya no remite a esencias que estarían detrás de la apariencia.
La esencia deja lugar al sentido.
Una sola certeza: estoy aún en los prolegómenos de la imagen. Mi intento de descifrar vacila.
Queda por delante bucear ese sentido.
Me pregunto si es un argumento válido cualquier anclaje con el tiempo? me pregunto qué es el espacio o como se manifiesta en nuestro quehacer contemporáneo? Es el espacio mi forma de apertura?

No hay comentarios: