martes, 18 de septiembre de 2007

Formas simbólicas



Lo existente sólo es una pequeña parte de lo posible
Francois Jacob, biólogo, Premio Nobel de Medicina (1965)
Este biptico fotográfico de la serie "La pampa es como un cielo al revés" de Gustavo Frittegotto me dispara a pensar en los bordes de lo programado.
Aquí voy: Creo que lo novedoso de la fotografía no es lo físico sino lo químico. Sabemos que desde al menos el s.XI a través de la cámara obscura se veían imágenes comparables a la fotografía y que gracias a la tecnología química del s.XIX se logra fijar tales imágenes.
La imágen fotográfica no es natural, ni objetiva, ni neutra sino cultural y heredera de prácticas y teorías históricamente determinadas.
La fotografía tiene una tendencia a representar de manera perspectivística. Ahora bien, la perspectiva tal y como la hemos heredado no se reduce a un simple problema técnico y matemático sino que conlleva (como parte de la herencia) una filosofía particular del espacio y de la relación entre el sujeto y el mundo. (amerita Fiscino)
Sabemos, por otra parte, que el cuestionamiento de la forma de representación en pintura se desarrolla al menos desde los impresionistas en adelante. No de un modo abrupto sino paulatinamente. Como descorriendo velos.
(Aunque para ser sinceros no podríamos desconocer la serie de cuestionamientos que ya se fueron dando desde el mismísimo manierismo. Es decir que los velos ya estaban descorriéndose desde bastante tiempo antes).
En tanto fotografía la herencia perspectivística se rompe primeramente a través de la experimentación. Los fotogramas por ejemplo hablan en términos primarios de un lenguaje fotográfico. Su propia huella.
Pero por otra parte sospecho que muchas veces se puede burlar el propio sistema aún con las herramientas habituales (cámara, película, etc.).
De allí lo de el biptico de Frittegotto. Se plantea una imágen en donde no se cumplen los principios como el de mensurabilidad. La imagen deviene en una suerte de superficie a explorar en donde el espacio se rompe.
Y luego: se pliega?
Imagino que empieza a sonar como un espejo o como una puesta en abismo entre dos espejos.
Mi pregunta tiene que ver con la pertinencia o no de la filosofía que da vida al programa perspectivístico, y por ende al espacio representado y a la relación del sujeto con ese espacio?

No hay comentarios: