viernes, 28 de septiembre de 2007

apariencias

Este trabajo en proceso, exige lecturas y relecturas permanentes. Y luego pensarlo en función de nuestra práctica cotidiana.
Mientras trato de pensar de que manera se manifiestan las fotografías de Pablo Tapia, sus superficies, en donde se pone en juego una de las aristas con más filo dentro de la imagen fotográfica: la cuestión espacio temporal. La simultaneidad. La aparición.
Encuentro en Deleuze lo siguiente:
"¿A qué ha sido opuesto el fenómeno durante mucho tiempo, y qué quiere decir? Muy a menudo se traduce fenómeno por apariencia, las apariencias. Y las apariencias son, digamos, lo sensible. La apariencia sensible. Y ¿de que se distingue? Forma un doblete, forma una pareja con la noción correlativa de esencia. La apariencia se opone a la esencia. Y el platonismo desarrollará una dualidad de la esencia y la apariencia, de las apariencias sensibles y las esencias inteligibles. De allí surgirá una concepción célebre: la concepción de los dos mundos. ¿Existen dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible?¿Somos nosotros prisioneros a través de nuestro cuerpo y de nuestros sentidos de un mundo de apariencias?
.....................................................................
El fenómeno de Kant no es la apariencia, es la aparición.
.....................................................................
Fenómeno quiere decir lo que aparece en el espacio y en el tiempo. Ya no quiere decir apariencia sensible, sino aparición espacio-temporal.
......................................................................
El fenómeno ya no es pensado como una apariencia en relación a su esencia, sino como una aparición en relación a su condición o a su sentido."

Aparición en relación a su condición. Aparición espacio-temporal aparejada a su sentido.
Superficies que se muestran como la piel posible y que el marco que la define, sus bordes, es apenas un corte provisional.

Deleuze Gilles, Exasperación de la filosofía, Buenos Aires, Cactus, 2006.

No hay comentarios: