domingo, 16 de septiembre de 2007

Lo dado

Un importante pensador checo, Vilém Flusser, que vivió cerca de 31 años en Brasil, nos dejó en su libro "Por una filosofía de la fotografía" una serie de elementos para tomar como estado de la cuestión de las probabilidades de experimentación a conciencia, a favor de la libertad y en contra de los comportamientos programados, homogéneos y previsibles en fotografía.
El autor señala que es posible engañar al aparato en su arbitrariedad, así como es posible introducir en su programa clandestinamente intenciones humanas no previstas en él y que es posible también, obligar al aparato a generar productos inesperados, improbables e informativos.
También, por otra parte, sabemos que la fotografía transforma "conceptos en escenas" y que los conceptos no son algo dado, sino más bien un sistema de singularidades extraídas de un flujo de pensamiento.
Se puede entonces, interpelar a tales conceptos que en fotografía van desde la cuestión propectivística renacentista en la construcción de las lentes, la mímesis de lo representado, los conceptos científicos (físico - químico) de los materiales fotosensibles o los conceptos culturales acerca de cómo es leída e imaginada una imagen fotográfica.
Estas ideas son solo el disparador para nuestra experiencia y este blog nuestro cuaderno de bitácora en progreso.

No hay comentarios: