sábado, 22 de septiembre de 2007

Lo real


Lo real retomado en el sistema de signos se puede manifestar de distintos modos.
A veces, en ciertas obras, se torna más exigente una lectura.
Una imagen más abstracta supongamos.
O esa exigencia nos habla a las claras de la falta de criterios adecuados para interpretar una fotografía?
Las imágenes que nos preceden, de Gerardo Repetto, pertenecen a su serie "Semana" que se llevó adelante en 2004 y consiste en un trozo de película fotográfica virgen, adherido a la suela del calzado, intervenido por el suelo mediante caminatas no programadas.
La imagen resultante carga en su contingencia, con la huella del andar, con lo que queda del día. Deviene registro en su punto más extremo en una primera instancia, para luego arribar a imagen plena, fotografía en su poética materialidad.
Tomo nota al margen, y solo para pensarlo, de una experiencia que resulta empática a la práctica fotográfica de Repetto, se trata de una obra de Joan Fontcuberta titulada Zoografía en la cual dispuso una riña de gallos en el que los animales pelearían sobre una gran superficie de papel fotográfico velado. Un gallo estaría mojado con revelador y el otro con fijador. Cada vez que uno de los gallos pisase o salpicase el papel fotosensible produciría una huella, latente, intangible al principio, pero que a poco se iría haciendo visible, testimoniando la violencia física de los contendientes contra el papel fotográfico.
El resultado: un paisaje de trazos, improntas directas, lo real de la experiencia.
Lo real es una de las vertebras más ambigüas de la fotografía. Que es lo real nos preguntamos?
No puedo dejar de manifestar que estoy, en apenas, las orillas de la fotografía. Intento explorarla, trato de acercarme a su inteligente poética.

No hay comentarios: