jueves, 11 de octubre de 2007

fabulación



Arriba: planta tipo de un templo egipcio; sección tipo de una cámara fotográfica moderna.

"el acto del monumento no es la memoria, sino la fabulación" Deleuze & Guatari

Estas lineas vienen de rebote de una de las cuestiones planteadas en relación a lo espacio temporal, y persigue la finalidad de seguir abriendo el juego, la reflexión, el cuaderno de notas. Encuentro en un artículo de Juan Luis Moraza lo siguiente:

"Cuando el sol se apoyaba en el vértice de un obelisco egipcio, culminaba el rito de cierta retórica de poder. La identificación mágica entre el punto de fuga y el punto de vista, entre Ra y su representante humano, entre el monarca y su súbdito, habrán legitimado repetidas veces ese rito. El resplandor del sol se habrá estabilizado en la cámara oscura e intransitable del templo, del palacio, y su posición inocupable quedará estabilizada en el pilar, el altar, el monumento, la torre cristiana, la chimenea industrial, el rascacielos y la torre de telecomunicaciones... La identificación simbólica entre punto de fuga y punto de vista, entre los ojos del espectador y los de la imagen (y su posición realmente inaccesible, pero virtualmente idéntica), habrán catalizado la dinámica del deseo: estimular el deseo en la inaccesibilidad, y realizar la inaccesibilidad en el deseo. Es la disposición de un acceso restringido lo que sacraliza un espacio, un tiempo, una posición. Como el espacio sagrado de un templo -cámara oscura sobrenatural-, la fotografía provoca el efecto de un espacio y un tiempo de intermediación, de vínculo, aproximación y distancia; y como el templo inaugura y simboliza la fundación del sujeto mismo en tanto territorio e "institución": funda un momento alrededor del cual se extiende el mundo (pretérito, actual, porvenir), un axis mundo portátil."

Moraza Juan Luis, Templo portátil. Tiempo fuego, PAPEL ALPHA, N·2 (1996)

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